El cable UTP se usa más comúnmente en redes Ethernet o conexiones telefónicas y también es el más usado en las Redes Informáticas. Por lo general su uso es para redes de mediano y corto alcance, y también es el más común debido a sus bajos costos en comparación con otros tipos de Cable (como el cable Coaxial y el de Fibra Óptica). En la informática estos cables son comúnmente usados para conectar una computadora a una red o al internet (A travez de un modem o también otros aparatos, como los Switches)
Para elaborar un cable de red se necesitan los siguientes materiales:
> Cable UTP
> Conectores RJ-45
> Pinza de Crimpear
> Tester para RJ45
Haciendo un cable de Red
Las normas más comunes para la elaboración de cables de red son:
> Norma 568A
> Norma 568B
> Crossover
Cable con norma 568A
Para hacer un cable con la norma 568A se tienen que colocar los hilos del cable de la forma en que se muestra en la imagen, en el conector RJ-45 (Ambos extremos del cable llevan los hilos de la misma forma)
El orden de los pines del conector RJ-45 seria el siguiente, en base a esto se colocaran los hilos del cable en sus respectivas posiciones.
Y los hilos del cable irían en el siguiente orden, al tenerlos ya en el orden correcto y observando que cada hilo del cable toque el final del conector RJ-45, se coloca el conector con el cable dentro de la pinza para crimpear y esta se presiona moderadamente fuerte para que el cable quede ajustado en su posición.
Cable con la norma 568B
En la norma 568B ambos extremos del cable irían en el siguiente orden, luego (al igual que en la norma 548 A) al tener los hilos del cable en los pines correctos del conector RJ-45 se colocan en la pinza y se presionan para que queden fuertemente ajustados.
Y en la norma Crossover los extremos del cable irían como muestra la imagen, además de que es el único tipo de cable con extremos diferentes (Por eso se le llama “Cruzado”, en cambio los otros dos cables se les conocen como cables “Rectos” porque sus extremos terminan de la misma forma).
Al igual que con los 2 cables anteriores, al tener de forma correcta los colores del cable, estos se ajustan con la pinza para que queden firmes.
Y como último paso se prueba el cable utilizando el tester, si todas las luces encienden en color verde es que todos los hilos del cable han sido colocados de forma correcta y este está listo para ser usado, pero si una luz no enciende en color verde es que ese hilo del cable este mal colocado (Usualmente en el tester indica que hilo del cable es el que ha fallado, al indicarlo con el Pin).
No hay comentarios:
Publicar un comentario